Las sociedades del conocimiento demandan ciudadanos capaces de transformar su entorno en beneficio para él y el contexto en el que se desenvuelve, éstas demandas exigen que las personas apliquen sus conocimientos en la resolución de las distintas problemáticas a las que se enfrenta, y éstos conocimientos se encuentran a la mano de todo individuo a través de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC´S).
¨Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los países y las personas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades del conocimiento contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio¨. SEP (2011)
La educación como formadora de nuevas generaciones, tiene la obligación de desarrollar las competencias digitales en los educandos que les permitan desenvolverse en el mundo de la cibercultura; como señala la Unesco, “uno de los fenómenos más notables del nuevo paradigma educativo es la multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Si la educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados, es importante valorar el ámbito del aprendizaje informal, cuyo potencial se ve hoy reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías”.
Es de vital importancia que dentro de las competencias del docente del siglo XXI se encuentre la de utilizar las nuevas tecnologías, la SEP en el 2011 a través de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) establece los siguientes indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC´S:
• Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
• Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
• Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.
• Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
• Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.
• Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real.
• Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.
• Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.
• Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital.
• Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.
• Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Plan de Estudios (2011). Educación Básica. SEP. México 2011
Philippe Perrenoud. Diez nuevas competencias para enseñar. Editorial Graó, 2004
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