sábado, 14 de septiembre de 2013

EL DOCENTE DEL SIGLO XXI. Por Norma Araceli Hernández Ochoa.
La profesión docente ha adquirido relevancia, ya que por medio de ella la educación permite formar seres humanos y la sociedad a la que aspiramos.
Es por ello que los docentes, como profesionales de la educación fortalecen las capacidades intelectuales de sus estudiantes, potenciando en ellos, aprendizajes significativos, su pensamiento critico y científico y propicia la adquisición de la covivencia democrática, competencias necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida y lograr así un entendimiento mas integral con el mundo que le rodea.
La sociedad exige, al profesional docente, conocimientos y competencias que van más allá de su formación inicial y de su propia experiencia, exige entre otras: capacidad para el pensamiento complejo y mas integral del mundo, el conocimiento de los contenidos curriculares, saber planificar, desarrollar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando así procesos educativos que logren los aprendizajes esperados, que sean capaces de desarrollar ambientes de aprendizaje atendiendo a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades y el respeto a los derechos humanos, que sepan diseñar estrategias que estimulen al alumno para esforzarse cada vez mas, promoviendo así la capacidad para aprender por si mismos y en colaborativo, estar dispuestos a acercarse a las tecnologías de la comunicación, informar y asesorar a padres de familia acerca de los logros y dificultades de sus hijos y ser capas de orientarlos para que ellos puedan apoyarlos.
De esta manera el docente debe formarse en y para:
a) la diversidad de la sociedad que esta cada vez mas interconectada.
b) La educación permanente: la actualización permanente que requiere el progreso acelerado del conocimiento.
c) El trabajo por competencias en un mundo laboral en continua especialización.
d) La selección de contenidos: en la maraña de una red de información no siempre veraz y confiable, adecuados a las necesidades actuales del conocimiento.
e) El empleo de otros espacios curriculares, además de la clase magistral (seminarios, talleres, laboratorios, practicas de campo, modelos abiertos y a distancia).
f)Favorecer la autonomía y la capacidad de ser independiente.
g) Fomentar la participación que lleva al aprendizaje colaborativo y al compromiso social.
h) La resolución  de problemas y el trabajo por proyectos.
i) La resolución de conflictos, en un mundo caracterizado por mas contactos interculturales.

Como podemos ver en la profesión docente se interceptan tres esferas:
- La de las competencias profesionales.
- La de las emociones.
- La de la responsabilidad ética y social.
El profesor del siglo XXI se mueve, al igual que sus estudiantes, en una sociedad en constante cambio y para sobrevivir en ella es preciso ser cada ves mas competentes.

A continuación anexo algunas ligas para seguir reflexionado respecto a las competencias del docente del siglo XXI.
 www.rieoei.org/opinion16.htm
http://palido.deluz.mx/articulos/257


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