Introducción
El premio ABC es otorgado anualmente por la asociación civil Mexicanos
Primero, el Premio ABC es un llamado a la conciencia nacional, se busca que en
México a toda la gente se le abran los ojos, se le abra el corazón para que
descubran que existen extraordinarios maestros que se han preparado
constantemente, que van más allá de su deber típico, que tienen un compromiso
muy fuerte, que va desde el cumplimiento del calendario escolar de una forma
muy escrupulosa hasta el compromiso con el derecho de sus niños a aprender.
El video que se muestra en esta publicación, “Maestros de los que
aprendemos”, es una recopilación del decálogo del maestro de viva voz de los
maestros que fueron galardonados en el 2012 con el premio ABC, comparten su
experiencia y lo que para ellos deberían de ser las competencias a desarrollar
en el docente.
Traté de insertar el video aqui en el blog desde youtube, pero esta protegido, sin embargo les dejo la liga, vale la pena verlo.
http://www.youtube.com/watch?v=cWKfnkMMByE
Traté de insertar el video aqui en el blog desde youtube, pero esta protegido, sin embargo les dejo la liga, vale la pena verlo.
http://www.youtube.com/watch?v=cWKfnkMMByE
Desarrollo
Vocación, es el deseo de emprender una carrera o profesión, vocación de
servicio es la característica que deberían de poseer todos aquellos que se
desarrollan como maestros, aun y cuando se encuentren y existan muchos
problemas, dificultades y carencias, si se cuenta con vocación el maestro va a
ser capaz de marcar la diferencia en el proceso de enseñanza. En el video se
puntualizan las diferentes características y aptitudes con las que debería de
contar un buen maestro.
Es experto en su materia.
El maestro es el eje de la educación y debe de contar con el pleno
dominio de los tópicos que se van a desarrollar durante la materia, enriquecer
la clase con su propia experiencia, hablando del nivel superior, se logra
diferenciar a un maestro que no cuenta con experiencia en el campo laboral, ya
que este no aporta nada diferente que lo que se encuentra en los libros, no
conoce la verdadera aplicación de los conceptos teóricos y no logra despertar
el interés de aprender en el alumno. Como lo menciona Phillipe Perrenoud en su
libro las “10 competencias del nuevo docente”, es necesario animar a
situaciones de aprendizaje, conocer acerca de los contenidos que se tienen que
enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
Se certifica y se actualiza.
El maestro Pedro Otero Otero, menciona que “…un maestro que se deja de
actualizar, empieza a dejar de ser maestro…” esta afirmación se relaciona con
uno de las 10 competencias de Phillipe Perrrenoud: Organizar la propia formación continúa, esta se refiere a establecer
un balance de competencias y un programa personal de formación. Cada vez son
mayores los requerimientos del sector productivo y la necesidad de formar
profesionales con las competencias requeridas por la sociedad, es por eso, que
es de suma importancia que el maestro se mantenga actualizado, no es posible
que un maestro de educación superior imparta una clase de la misma forma que la
impartía hace mas de 30 años.
Aprovecha el tiempo dedicado a la enseñanza.
Un buen maestro debe de ir más allá, sacarle el máximo provecho al
tiempo que tenemos para que los alumnos logren esas competencias que ellos
necesitan. Al involucrarse los maestros en las diferentes actividades que los
alumnos tienen que realizar propias de la institución como lo son, proyectos,
competencias y concursos, se logra dar ese extra que se requiere en la clase y
se pasa de ser un maestro a un verdadero asesor, brindándole la importancia que
se le requiere se va a lograr que el alumno se comprometa con todos los
aspectos que tiene que desarrollar en la institución, se puede relacionar este
punto con dos de las competencias señaladas por Perrenoud: Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo y Participar en
la gestión de la escuela, ya que se va a suscitar el deseo de aprender y la
participación de los alumnos en diferentes actividades de formación.
Motiva y despierta el interés por aprender.
Como lo menciona el maestro Hilario Rafael Sampedro, “… el principal
elemento para poder inspirar las vidas de otras personas es que ellos te
observen a ti motivado, inspirado, emocionado…”. Si se quiere despertar en el
alumno el deseo de aprender, se tiene que empezar por el maestro, en la medida
que el maestro transmite su pasión e interés por su vocación es la respuesta y
resultados que se van a obtener. Aquel maestro que tenga el deseo de marcar una
diferencia y ser mejor cada día, se tiene que mantener actualizado con
diferentes métodos y técnicas de enseñanza.
Crea ambientes de aprendizaje para todos.
Brindándoles a los alumnos la oportunidad de participar de tomar
decisiones, de involucrarse totalmente en lo que ellos están haciendo, muchas
de las veces es el mismo maestro quien limita y
subestima la capacidad y creatividad del alumno, al restringir los
aspectos o la forma en que se debe de realizar cierto trabajo o proyecto. Cada día
crece en gran medida la habilidad de los alumnos en la utilización de las TICs,
debe de ser el maestro quien sea el instrumento para explotar los potenciales
didácticos de los programas en relación con los objetivos de enseñanza, tal y
como lo menciona Perrenoud en la competencia
Utilizar las nuevas tecnologías,
y la única forma de utilizar los nuevos instrumentos multimedia en la enseñanza
es por medio de la actualización y capacitación docente.
La tarea del docente es buscar las estrategias que permitan integrar a
todos los alumnos, es una de las misiones del docente lograr la completa
integración del grupo, así como enseñarles a trabajar en equipo, suscitando y
requiriendo elaboración de proyectos en equipos, logrando así encaminarlos a una
de las mayores competencias que debe de poseer los profesionales en su campo
laboral. Perrenoud lo menciona en la competencia Trabajo en equipo, se le tiene que guiar a los alumnos en cómo
hacer frente a crisis o conflictos entre personas, confrontar y analizar
conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas.

Su enseñanza sirve para toda la vida.
Lograr desarrollar en el alumno las habilidades requeridas y necesarias
para poder desarrollarse en este mundo globalizado, en el cual, cada vez se
requieren competencias mas especificas para la vida cotidiana. Un ejemplo
claro, es la habilidad de comunicación, ya sea oral o por los medios
electrónicos de comunicación.
Es un ejemplo dentro y fuera del aula.
El profesor debe de ser ejemplo vivo para lograr una formación integral
del alumno, en el aspecto académico y personal, desarrollar actitudes y
valores. El carácter es algo intrínseco con lo que cada uno de los individuos
nace, pero lo que marca la diferencia y como se puede doblegar y moldear ese
carácter es con la actitud que se tenga en el día a día, al enfrentar
diferentes situaciones.
Involucra a padres de familia.
Los maestros necesitan orientarlos, formarlos, asesorarlos para que
ellos sean un aliado, proyectar. De acuerdo a la competencia que indica Perrenoud
Informar e implicar a los padres, los
profesores tienen que fomentar reuniones informativas y de debate, darles a
conocer problemáticas identificadas en los alumnos y hacerlos parte del proceso
de enseñanza de sus hijos.
Se compromete con su comunidad.
En la medida que los maestros se involucren más en los problemas de la
comunidad, seguramente se va a ver una mejoría y una transformación en esa
comunidad, formando equipos con un mismo objetivo para poder lograrlo.
Lucha por el derecho a la educación.
Un país con cultura, educación, competente es un país poderoso. Cualquier
acción que se haga con los alumnos con las comunidades en ese acto de sembrar
en algún momento se cosechara los frutos y resultados del esfuerzo que en su
momento realizó el maestro.
La riqueza del docente se encuentra en la preparación profesional propia
y a su vez se preparan para los niños y niñas de un México futuro.
Maestros de los que aprendemos (2012), youtube.
Retrieved Septiembre 2013, from
10 competencias del nuevo docente, youtube. Retrieved
Septiembre 2013, from
Perrenoud, Philippe (2004), Diez
nuevas competencias para enseñar. Retrieved Septiembre 2013 from https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721374-dt-content-rid-6905021_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2012%20Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ense%C3%B1ar%20_Perrenoud_.pdf
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