PREMIO ABC 2012, MAESTROS DE LOS QUE APRENDEMOS, por Anabel Carranco Mujica



Introducción

El premio ABC es otorgado anualmente por la asociación civil Mexicanos Primero, el Premio ABC es un llamado a la conciencia nacional, se busca que en México a toda la gente se le abran los ojos, se le abra el corazón para que descubran que existen extraordinarios maestros que se han preparado constantemente, que van más allá de su deber típico, que tienen un compromiso muy fuerte, que va desde el cumplimiento del calendario escolar de una forma muy escrupulosa hasta el compromiso con el derecho de sus niños a aprender.

El video que se muestra en esta publicación, “Maestros de los que aprendemos”, es una recopilación del decálogo del maestro de viva voz de los maestros que fueron galardonados en el 2012 con el premio ABC, comparten su experiencia y lo que para ellos deberían de ser las competencias a desarrollar en el docente.
Traté de insertar el video aqui en el blog desde youtube, pero esta protegido, sin embargo les dejo la liga, vale la pena verlo.
http://www.youtube.com/watch?v=cWKfnkMMByE


Desarrollo

Vocación, es el deseo de emprender una carrera o profesión, vocación de servicio es la característica que deberían de poseer todos aquellos que se desarrollan como maestros, aun y cuando se encuentren y existan muchos problemas, dificultades y carencias, si se cuenta con vocación el maestro va a ser capaz de marcar la diferencia en el proceso de enseñanza. En el video se puntualizan las diferentes características y aptitudes con las que debería de contar un buen maestro.

Es experto en su materia.
El maestro es el eje de la educación y debe de contar con el pleno dominio de los tópicos que se van a desarrollar durante la materia, enriquecer la clase con su propia experiencia, hablando del nivel superior, se logra diferenciar a un maestro que no cuenta con experiencia en el campo laboral, ya que este no aporta nada diferente que lo que se encuentra en los libros, no conoce la verdadera aplicación de los conceptos teóricos y no logra despertar el interés de aprender en el alumno. Como lo menciona Phillipe Perrenoud en su libro las “10 competencias del nuevo docente”, es necesario animar a situaciones de aprendizaje, conocer acerca de los contenidos que se tienen que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. 
Se certifica y se actualiza.
El maestro Pedro Otero Otero, menciona que “…un maestro que se deja de actualizar, empieza a dejar de ser maestro…” esta afirmación se relaciona con uno de las 10 competencias de Phillipe Perrrenoud: Organizar la propia formación continúa, esta se refiere a establecer un balance de competencias y un programa personal de formación. Cada vez son mayores los requerimientos del sector productivo y la necesidad de formar profesionales con las competencias requeridas por la sociedad, es por eso, que es de suma importancia que el maestro se mantenga actualizado, no es posible que un maestro de educación superior imparta una clase de la misma forma que la impartía hace mas de 30 años.


Aprovecha el tiempo dedicado a la enseñanza.
Un buen maestro debe de ir más allá, sacarle el máximo provecho al tiempo que tenemos para que los alumnos logren esas competencias que ellos necesitan. Al involucrarse los maestros en las diferentes actividades que los alumnos tienen que realizar propias de la institución como lo son, proyectos, competencias y concursos, se logra dar ese extra que se requiere en la clase y se pasa de ser un maestro a un verdadero asesor, brindándole la importancia que se le requiere se va a lograr que el alumno se comprometa con todos los aspectos que tiene que desarrollar en la institución, se puede relacionar este punto con dos de las competencias señaladas por Perrenoud: Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo y Participar en la gestión de la escuela, ya que se va a suscitar el deseo de aprender y la participación de los alumnos en diferentes actividades de formación.
Motiva y despierta el interés por aprender.
Como lo menciona el maestro Hilario Rafael Sampedro, “… el principal elemento para poder inspirar las vidas de otras personas es que ellos te observen a ti motivado, inspirado, emocionado…”. Si se quiere despertar en el alumno el deseo de aprender, se tiene que empezar por el maestro, en la medida que el maestro transmite su pasión e interés por su vocación es la respuesta y resultados que se van a obtener. Aquel maestro que tenga el deseo de marcar una diferencia y ser mejor cada día, se tiene que mantener actualizado con diferentes métodos y técnicas de enseñanza.
Crea ambientes de aprendizaje para todos.
Brindándoles a los alumnos la oportunidad de participar de tomar decisiones, de involucrarse totalmente en lo que ellos están haciendo, muchas de las veces es el mismo maestro quien limita y  subestima la capacidad y creatividad del alumno, al restringir los aspectos o la forma en que se debe de realizar cierto trabajo o proyecto. Cada día crece en gran medida la habilidad de los alumnos en la utilización de las TICs, debe de ser el maestro quien sea el instrumento para explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de enseñanza, tal y como lo menciona Perrenoud en la competencia  Utilizar las nuevas tecnologías, y la única forma de utilizar los nuevos instrumentos multimedia en la enseñanza es por medio de la actualización y capacitación docente.
La tarea del docente es buscar las estrategias que permitan integrar a todos los alumnos, es una de las misiones del docente lograr la completa integración del grupo, así como enseñarles a trabajar en equipo, suscitando y requiriendo elaboración de proyectos en equipos, logrando así encaminarlos a una de las mayores competencias que debe de poseer los profesionales en su campo laboral. Perrenoud lo menciona en la competencia Trabajo en equipo, se le tiene que guiar a los alumnos en cómo hacer frente a crisis o conflictos entre personas, confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas.
Plantearnos la pregunta que sienten, que piensan, que anhelan los alumnos, tener empatía con sus necesidades, deseos e inquietudes y lograr ser aquella guía y consejero que necesita. Uno de los maestros galardonado con el premio ABC, menciona la importancia de usar el principio de equidad, darle a cada alumno lo que requiere o necesita, ya que son individuos con pensamientos y necesidades diferentes, tal y como lo establece Perrenoud en la competencia Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, se tiene que hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo y trabajar con alumnos con grandes dificultades.
Su enseñanza sirve para toda la vida.
Lograr desarrollar en el alumno las habilidades requeridas y necesarias para poder desarrollarse en este mundo globalizado, en el cual, cada vez se requieren competencias mas especificas para la vida cotidiana. Un ejemplo claro, es la habilidad de comunicación, ya sea oral o por los medios electrónicos de comunicación.
Es un ejemplo dentro y fuera del aula.
El profesor debe de ser ejemplo vivo para lograr una formación integral del alumno, en el aspecto académico y personal, desarrollar actitudes y valores. El carácter es algo intrínseco con lo que cada uno de los individuos nace, pero lo que marca la diferencia y como se puede doblegar y moldear ese carácter es con la actitud que se tenga en el día a día, al enfrentar diferentes situaciones.
Involucra a padres de familia.
Los maestros necesitan orientarlos, formarlos, asesorarlos para que ellos sean un aliado, proyectar. De acuerdo a la competencia que indica Perrenoud Informar e implicar a los padres, los profesores tienen que fomentar reuniones informativas y de debate, darles a conocer problemáticas identificadas en los alumnos y hacerlos parte del proceso de enseñanza de sus hijos.
Se compromete con su comunidad.
En la medida que los maestros se involucren más en los problemas de la comunidad, seguramente se va a ver una mejoría y una transformación en esa comunidad, formando equipos con un mismo objetivo para poder lograrlo.
Lucha por el derecho a la educación.
Un país con cultura, educación, competente es un país poderoso. Cualquier acción que se haga con los alumnos con las comunidades en ese acto de sembrar en algún momento se cosechara los frutos y resultados del esfuerzo que en su momento realizó el maestro.
La riqueza del docente se encuentra en la preparación profesional propia y a su vez se preparan para los niños y niñas de un México futuro.
 Referencias.
Maestros de los que aprendemos (2012), youtube. Retrieved Septiembre 2013, from
10 competencias del nuevo docente, youtube. Retrieved Septiembre 2013, from


No hay comentarios:

Publicar un comentario